Reconocimos la solidaridad de casi 300 instituciones
En tres ceremonias virtuales realizadas los días 14, 15 y 16 de junio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Hombro a Hombro, reconocieron y agradecieron a las instituciones que demostraron su solidaridad durante los pasados meses, desde la llegada de la pandemia a nuestro país.
Las ceremonias contaron con importantes mensajes de 4 ministros de Estado, la ministra de Defensa, Nuria Esparch; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; el ministro de Salud, Oscar Ugarte; y la Primera Ministra, Violeta Bermúdez. Fue ella, justamente, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, señalando la importancia de hacer visible la importancia se sumar esfuerzos por un objetivo común como es el desarrollo y el bienestar de los peruanos. El ministro de Salud, por su parte, destacó el espíritu solidario que caracteriza a los peruanos y que no ha sido excepción durante la pandemia. La titular del MIDIS reflexionó sobre lo que significa “hacerse cargo” en momentos de grandes necesidades, destacando el papel jugado por el sector privado e invitándolo a seguir sumando esfuerzos.
En sus palabras, nuestro Director Ejecutivo, Juan Manuel Arribas, destacó que el Dr. Rolando Arellano calculó que el sector privado ha invertido alrededor de 700 millones de soles para atender a nuestra población, un número sin precedentes en el país y que, si lo comparamos con el PBI nacional, equivale a un ratio que es 4 veces superior al apoyo del sector privado en los Estados Unidos. “El hecho de haber canalizado al sector privado como un solo frente, y trabajar en equipo con el Estado, amplía la eficiencia de nuestras acciones, alarga el brazo para llegar a más gente, más lejos y mejor”, señaló también en su discurso. Por su lado, el general Alfredo Murgueytio, Jefe del Indeci, dijo que necesita que las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, continuemos desarrollando vínculos para fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y, de esta manera, contribuir a forjar un país preparado, resiliente y solidario ante la ocurrencia de emergencias y desastres.
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, tuvo a su cargo el cierre de las 3 ceremonias, compartiendo su propia experiencia durante los pasados meses. Dicho que “hemos demostrado que, cuando hay voluntad, personas que conocen las reglas de juego y piensan fuera de la caja, es posible armonizar las ganas de ayudar del sector privado con las exigencias del sector público”, y señaló la importancia de poner al Perú por delante.
En total fueron casi 300 las empresas que recibieron el reconocimiento del Estado, del Indeci y de Hombro a Hombro. ¡Muchas gracias a todas ellas por su generosidad!