Oportunidad de estar preparados
Aunque no hay ninguna evidencia científica que diga que octubre es un mes de temblores, sino que nuestra tierra está temblando (y puede temblar) todo el tiempo, existe esa arraigada creencia popular. Mayo y octubre, hemos escuchado siempre. Quizá porque los terremotos que recordamos son los de Yungay, en mayo de 1970, y el de Lima, en octubre de 1974.
Es por ello que siempre se programan simulacros de sismo en esos meses. Y este año no es la excepción. Indeci ha definido que el próximo simulacro se realice este 13 de octubre a las 8 pm. Será un simulacro diferente, no solo por ser nocturno, sino porque no se enfocará en la evacuación, sino en que cada familia revise en Plan de Emergencia Familiar durante el mismo.
La participación de todos es muy importante. Recordemos que nuestra posición en el cinturón de fuego del Pacífico, y el silencio sísmico de más de 200 años, hacen prever que ocurra un sismo de gran magnitud (por encima de los 8°) en cualquier momento. Y es vital estar preparados.