La iniciativa Connecting Business da la bienvenida a Hombro a Hombro, asociación del sector privado del Perú, como su más nuevo miembro
Somos el primer miembro en Sudamérica. Esta colaboración permitirá compartir mejores prácticas y acceder a la red mundial de CBi.
La iniciativa Connecting Business (CBi, por sus siglas en inglés), apoyada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) está feliz de anunciar que Hombro a Hombro, la principal asociación del sector privado enfocada en la gestión de desastres en Perú, se está uniendo como miembro a la red de CBi. Será el primer red miembro de CBi en Sudamérica. Esta colaboración reforzará la resiliencia de comunidades y empresas locales para enfrentar crisis, con un enfoque en la preparación para terremotos.
La diversidad geográfica del Perú es parte de la belleza del país, pero también lo hace vulnerable a peligros naturales como son terremotos, inundaciones, deslizamientos, actividad volcánica, temperaturas extremas, y más. Hombro a Hombro representa a más de 100 empresas, y en los últimos 5 años, ha distribuido unas 7000 toneladas de ayuda a más o menos un millón de beneficiaries a nivel nacional.
“Hombro a Hombro es exactamente el tipo de socio que CBi quiere: desarrolla actividades con impacto para preparar, responder y recuperar después de desastres; trabaja de la mano con el Estado; y no solo quiere aprender, sino que también está dispuesta a compartir lo que sabe. Esperamos que sea una colaboración que pueda salvar vidas y mejorar la participación de las empresas locales en la reducción y gestión del riesgo de desastres” dijo Florian Rhiza Nery, Especialista en la Coordinación de Redes Locales, CBi.
Con un número creciente de redes miembros de CBi en América Latina y el Caribe, y planes para expandirse aún más en la región, CBi está planificando un primer evento regional en Panamá a fin de año para discutir sobre temáticas y prioridades específicas para la región. Sera una oportunidad para trabajar en estrecha colaboración con las oficinas regionales de OCHA y PNUD.
“Esperamos aprovechar el apoyo técnico y el acceso internacional que CBi puede brindarnos, para que Hombro a Hombro pueda mejorar lo que hace y expandir su impacto, aprendiendo de otras redes miembros de CBi y poniendo al Perú en el mapa como un ejemplo de cómo manejar mejor el creciente número de crisis complejas a las que nos enfrentamos” afirmó Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo de Hombro a Hombro.
El lanzamiento oficial de Hombro a Hombro como la red CBi en Perú será en setiembre, en un evento que reunirá a miembros de la comunidad empresarial, el Estado, y otros socios humanitarios y de desarrollo. Con el apoyo de CBi, Hombro a Hombro se centrará en actividades para ayudar a mejorar la coordinación de emergencias y los sistemas de comunicación entre el Estado y el sector privado.