Reconocimos a empresas privadas por su apoyo ante desastres
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el movimiento empresarial Hombro a Hombro llevaron a cabo una ceremonia de reconocimiento público a las más de 150 empresas que han apoyado al Estado en la gestión de riesgo de desastres durante el 2022 y lo que va del 2023.
Con la presencia de la Presidenta de la República, señora Dina Boluarte, cuatro ministros de estado y otras autoridades, empresas e instituciones de diversos tamaños y sectores recibieron una distinción especial por su ayuda traducida en donaciones que van desde alimentos, bebidas, artículos de higiene y aseo, elementos de protección personal, y apoyo a centros de vacunación, hasta maquinaria pesada para movimiento de escombros, medicinas, traslado de donaciones vía aérea o terrestre, dinero en efectivo, entre otros.
El Jefe de Indeci, Gral. Carlos Yáñez, agradeció la solidaridad y el apoyo del sector privado durante los desastres vividos en los últimos meses e hizo hincapié en lo importante que es continuar trabajando juntos para enfrentar al Niño Global que va a afectar a miles de peruanos.
Por su parte, Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo de Hombro a Hombro, mencionó en su discurso que “cada vez que el Estado ha recurrido al sector privado solicitando ayuda humanitaria, las empresas han respondido con mucha rapidez y generosidad”. Y destacó la importancia de seguir trabajando en la difusión de la cultura de preparación de la población ante cualquier desastre de gran magnitud.
Durante el 2022 y lo que va de este año, se han presentado innumerables desastres de todo tipo, como la actividad volcánica en Ubinas, los huaicos en Secocha, los sismos ocurridos en las regiones de, Amazonas y Arequipa, las intensas lluvias en el norte, el derrame de petróleo frente a la costa limeña, la epidemia del dengue, e incluso frente al desabastecimiento de alimentos que sufrió el país a inicios de 2023. Todos estos desastres causaron innumerables daños y afectaron a millones de personas.
Finalmente, la Presidenta Dina Boluarte pidió un aplauso para las empresas e instituciones convocadas a la ceremonia, y dijo que “cuando ocurrió el ciclón Yaku, el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, fue clave para responder ante la adversidad”. Asimismo, expresó su gratitud y sus más sinceras felicitaciones por el esfuerzo y dedicación que han demostrado y seguirán demostrando las empresas. “El país nos necesita unidos porque solamente trabajando juntos podremos superar cualquier adversidad”, señaló.
La ceremonia se llevó a cabo esta mañanaen las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN en Chorrillos, previo al viaje de trabajo de la Presidenta Boluarte a provincias.